hamburger menu
Vigilancia de órdenes judiciales de inmigración: Una derogada (TPS), una entregada (Cuotas de inmigración)

Estado de protección temporal autorizado hasta el final

El 14 de septiembre de 2020, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito levantó una orden judicial que suspende la terminación del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para beneficiarios de Sudán, Nicaragua y El Salvador.  Al derogar la orden judicial, el tribunal determinó que la administración Trump estaba dentro de su autoridad legal para poner fin al TPS.

TPS Injunction

El fallo también se aplica a los titulares de TPS de Nepal, Honduras y Haití.  Sin embargo, el fallo no afectará el estatus de TPS para los ciudadanos haitianos ya que una orden judicial paralela a nivel nacional sigue vigente de un tribunal federal de Nueva York.

El TPS es un estado de inmigración que salva vidas y permite que los extranjeros permanezcan en los Estados Unidos si, durante el tiempo que estuvieron presentes en los Estados Unidos, algo catastrófico sucedió en su país de origen que impidiera su regreso seguro, por ejemplo, guerra, hambruna, desastre natural o epidemia. E TPS permite que las personas trabajen legalmente y estén protegidas de la deportación.

La decisión de la Corte afecta principalmente a ciudadanos de El Salvador, Nicaragua y Sudán, muchos de los cuales han vivido en los EE. UU. durante décadas, tienen hijos nacidos en los EE. UU. y han sido considerados trabajadores esenciales durante la pandemia de la COVID-19. Los afectados podrían incluir aproximadamente 130,000 trabajadores esenciales, más de 10,000 de los cuales tienen profesiones médicas, y aproximadamente 279,000 niños ciudadanos estadounidenses menores de 18 años que viven con beneficiarios de TPS y podrían ser separados de sus familias si sus familiares son deportados.

A pesar de la decisión del Noveno Circuito, los beneficiarios de TPS de El Salvador, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán deben tener estatus de TPS y autorización de trabajo hasta el 4 de enero de 2021. Luego de las apelaciones esperadas de los titulares de TPS y los litigantes, si y cuando el Departamento de El Departamento de Seguridad Nacional puede implementar la terminación del TPS, los períodos de liquidación para cada país variarán.

Si usted es un beneficiario de TPS, por favor contacte a nuestra oficina para determinar otras opciones de inmigración que puedan estar disponibles para usted.

Se detienen los aumentos en las cuotas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.

El 29 de septiembre de 2020, un juez de distrito de EE. UU., Jeffrey S. White, en el distrito norte de California, ordenó a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (“USCIS”) y el Departamento de Seguridad Nacional que detengan la implementación de aumentos significativos en las cuotas relacionadas con la inmigración que entrarían en vigencia el 2 de octubre de 2020.

Immigration fee increasesEstos aumentos a las cuotas, que van del 21% a más del 100% de las cuotas de inmigración existentes, habrían afectado a quienes buscan la ciudadanía o el estado de no inmigrante, a los estudiantes internacionales que desean una autorización de trabajo y a las empresas.  El aumento promedio de cuotas en toda la gama de procesos de inmigración fue de casi el 50%.  Si hubieran entrado en vigor, Estados Unidos sería uno de los pocos países en el mundo en imponer cuotas a los solicitantes de asilo.

En resumen, el juez White descubrió que la Administración Trump no cumplió con los requisitos sustantivos y de procedimiento para implementar dicha regla y no justificó el cambio de política.  Aparentemente, la regla de cuotas se vendió como un medio para mantener el financiamiento del USCIS, un punto planteado en la respuesta de la agencia al fallo.  Pero muchos ven la regla de las cuotas como otra de las acciones de la Administración Trump que busca disuadir la inmigración legal al empujar ese alivio fuera del alcance de aquellos que no pueden pagar el aumento de costos.

Si bien la regla de cuotas que aumenta los costos de los procesos de inmigración está actualmente bloqueada, si está considerando tomar medidas en relación con su estado, sería mejor hacerlo lo antes posible.  No está claro cuánto tiempo permanecerá en vigor la orden judicial, cómo responderá USCIS en la práctica y si su alcance a nivel nacional será impugnado.  Contáctenos hoy mismo para discutir sus opciones.

Share
Regresar al ultimo anuncio

Contáctenos

713.955.2065
Houston
Office
5433 Westheimer Rd.
Suite 725
Houston, TX 77056
Woodlands
Office
25329 Budde Rd.
Suite 304
The Woodlands, TX 77380
By Appointment Only